El FENG SHUI es una disciplina oriental milenaria que nos enseña cómo alcanzar la armonía en el espacio donde vivimos y trabajamos.
Nuestra vida y destino están interrelacionados con el funcionamiento del universo y de la naturaleza.
La fuerza que une al hombre y su entorno se denomina CHI (espíritu humano, energía o hálito cósmico).
El CHI es el hálito fundamental para mantener el equilibrio físico, ambiental y emocional. Todas las cosas del universo tienen chi, todos los edificios, las casas, las habitaciones, todo espacio natural y artificial, por eso es que en algunos lugares nos sentimos cómodos, alegres, felices, y en otros, ansiosos, deprimidos o tristes. Todas estas son características del chi de una vivienda.
El objetivo del FENG SHUI es aprovechar el chi ambiental para mejorar el flujo del chi dentro de nuestro cuerpo y, de ese modo, mejorar nuestra vida y destino.
Por eso, al analizar un espacio, ya sea nuestro hogar o nuestro ámbito de trabajo es necesario evaluar cómo se sienten quienes lo utilizan y cómo precisa ser ese espacio según lo que estas personas desean.
El FENG SHUI procura armonizar y alinear el objetivo o DAO de los habitantes de un lugar, con el camino o río de la vida de los mismos.
Un modo de analizar y armonizar el chi es a través de los CINCO ELEMENTOS: METAL, MADERA, AGUA, FUEGO Y TIERRA.
Estos cinco elementos están asociados con colores, formas, materiales, símbolos, estaciones, orientaciones y órganos del cuerpo humano.
Los cinco elementos tienen un ciclo de creación y de destrucción fijo.
El FENG SHUI tiene en cuenta estas relaciones para que los elementos, colores y orientaciones de las habitaciones se mantengan en armonía y equilibrio.
El YIN y el YANG son las dos fuerzas primordiales que gobiernan el universo, son opuestos que se complementan y, juntos, constituyen todos los aspectos de la vida y de la materia. El yin es femenino, el yang masculino, el yin es pasivo, el yang activo, el yin es oscuridad el yang es claridad. El yin y el yang se infunden significado el uno al otro, uno no puede existir sin el otro, por lo tanto, cuando están equilibrados, el universo se encuentra en plenitud y se logra prosperidad y bienestar.
Según el FENG SHUI, en un hogar hay nueve sectores importantes: SUERTE, FAMA O FUTURO, RIQUEZA, MATRIMONIO, SALUD O FAMILIA, CIENCIA, CARRERA, AMIGOS Y MAESTROS, NIÑOS O PROYECTOS.
Para que el hogar o la oficina funcione bien, es necesario que estos sectores estén en armonía, que la energía fluya, que no los usemos de depósito con objetos estancados, luces o aparatos eléctricos que no funcionan, que los materiales, colores y formas con que decoramos estén acordes con el significado de esa zona.
Esto es una breve descripción de lo que hay que tener en cuenta cuando diseñamos nuestro hogar o lugar de trabajo, pero el tema es mas complejo de lo que parece.
No hay que olvidar que cada uno de nosotros es único, tenemos distintas necesidades y preferencias, nuestros objetivos van cambiando a lo largo del camino de nuestra vida y del mismo modo nos tiene que acompañar nuestro entorno.
Maria del Carmen
mmadariaga1@gmail.com
Maria del Carmen
mmadariaga1@gmail.com